Yammine: Consejos para el ahorro del agua en las empresas

Muchas empresas hacen un mal uso del agua causando un derroche innecesario, cada día va disminuyendo la cantidad de agua potable que hay en el planeta, por lo cual debemos implementar alternativas para minimizar su uso y aprender a ahorrarla. En muchos lugares del mundo, hay poblaciones que carecen del vital líquido para preparar los alimentos, asearse y cubrir sus necesidades básicas, mientras que en las casas y empresas se produce un gasto excesivo de agua.

Yammine - Consejos para el ahorro del agua en las empresas

Según estudios han determinado que en los próximos años las reservas de agua a nivel mundial pueden disminuir considerablemente sino se toman los correctivos necesarios; en las empresas se hacen un consumo inadecuado del agua que con medidas adecuadas y sencillas puedan hacer un buen uso de ella.

La Fundación Yammine sugiere una serie de tips para hacer que las empresas adopten un patrón sostenible para el consumo de agua, entre las cuales tenemos:

1.- Hacer inspecciones regularmente: Muchas empresas tienen fugas de aguas que en ocasiones son imperceptibles que se dan por grifos en mal estado, tuberías con pequeños orificios y cañerías muy antiguas que permiten que el vital líquido se desperdicie sin ningún control, para prevenir eso, se deben implementar inspecciones de manera periódica.

2.- Instalación de unidades ahorradoras: Colocar lavamanos, inodoros, urinarios y regaderas de bajo consumo de agua.

3.- Colocar válvulas con cierre automático: Esto permitirá que en aquellas empresas que tienen un gran flujo de agua se logre reducir la cantidad líquido, evitando su derroche innecesario.

4.- Almacenaje de agua de lluvia: Las empresas pueden hacer uso de esta herramienta que nos ofrece la naturaleza y que además es gratis, pueden almacenarlas en contenedores y utilizarla para limpieza de pisos y baños.

Yammine - Consejos para el ahorro del agua en las empresas

5.- Revisar las actividades que se realizan: Al hacer un estudio detallado de todas las actividades que se realizan dentro de una compañía, permitirá conocer de manera precisa en que área se consume más agua y así implementar los correctivos necesarios.

6.- Concientizar a los empleados: Por medio de charlas y conversatorios se crea conciencia en los trabajadores para que sean ahorrativos a la hora de usar el agua.

7.- Incentivar el uso adecuado del agua: Las personas siente atracción por las empresas que transmiten una imagen ecología, por eso pueden aprovechar la oportunidad para fomentar el uso correcto del agua creando afiches, slogan o frases motivadoras.

8.- Usar máquinas de limpieza más eficientes: A la hora de comprar máquinas para la limpieza como aspiradoras de agua y polvo, cepilladoras de polvo, máquinas de alta velocidad, barredoras,  aspiradoras, máquinas de inyección de agua a presión, entre otras, se deben escoger que sean eficientes para evitar el gasto innecesario de agua.

Cuando se realizan prácticas sustentables para evitar el gasto indebido del agua no solo beneficia al conservar los niveles de agua potable, sino también contribuye a economizar los recursos financieros de las empresas.